nacionales

Aumentan productores venta de leche al Estado

Aumentan productores venta de leche al EstadoCamagüey, 10 sep.- Los productores afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Camagüey, incrementan la venta de leche al Estado, y en el año superan los 35 millones de litros.

Ese sector está a menos de 15 millones de alcanzar el programa de 2009 y logra en estos momentos unos cinco millones por encima del registro en igual fecha del pasado año.

Solo por este crecimiento, los productores evitaron a la economía nacional la erogación de más de un millón 250 mil dólares.

Erasmo García, funcionario de la dirección de la ANAP en el territorio, consideró que se podrá completar el programa y aportar un extra, en respuesta al reclamo del país de aumentar la producción, a fin de reducir las importaciones de leche en polvo cubrir las necesidades.

Cuba destina este alimento concentrado o fluido para los niños hasta los seis años de edad y personas enfermas que la adquieren por dieta médica, además de suministrarla a hospitales, hogares maternos, círculos infantiles y para elaborar derivados.

Esos ganaderos, que son propietarios de tierra agrupados en cooperativas, comercializaron con el Estado 47 millones 200 mil litros en 2008.

Si a esto se suma la gestión de productores estatales, Camagüey, que logra más de la cuarta parte de la leche de vaca de la nación, rebasa los 56 millones de litros destinados a los ministerios de la Industria Alimenticia y de Comercio Interior.(AIN)