Primer vicepresidente de Cuba agradece solidaridad de pueblo suizo (+Fotos)

Ginebra, 21 jun .- El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, agradeció aquí el respaldo incondicional del movimiento suizo de solidaridad con su país y las acciones que realiza para contrarrestar la hostilidad de Estados Unidos.

 

Valdés Mesa, quien encabezó la delegación cubana a la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo este jueves en Ginebra un emotivo encuentro con representantes de numerosas organizaciones de amistad con la isla en el país europeo. 0salv2.jpg - 78.86 kB

Siempre han patentizado la solidaridad con Cuba en los mejores y peores momentos del proceso revolucionario iniciado en 1959, subrayó el alto funcionario a los congregados en la sede del Partido del Trabajo.

Vivimos un período complejo en el mundo y en particular en América Latina, sometida a una ofensiva neoliberal que intenta acabar con las ideas progresistas en la región, subrayó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 0salv3.jpg - 85.19 kB

Junto a Venezuela y a Nicaragua nos acusan de ‘tiranía del mal’ y de desestabilizar el continente, lo opuesto a lo que siempre hemos hecho que es practicar el internacionalismo, enfatizó tras ratificar el respaldo de Cuba a esos dos países hermanos.

En el caso de la nación antillana, denunció el recrudecimiento durante el gobierno de Donald Trump del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas por Washington a La Habana.

Como parte de esa escalada mencionó la aplicación íntegra de la extraterritorial Ley Helms-Burton, con la activación del injerencista Título III de esa normativa, sancionada en 1996 pero suspendida hasta ahora por sucesivas administraciones norteamericanas.

Valdés Mesa manifestó que el objetivo de ese precepto legal es atemorizar a los inversionistas extranjeros e impedir el desarrollo de la mayor de las Antillas.

Necesitamos el apoyo de ustedes para mantener aislado a Estados Unidos en sus campañas y frenar su agresividad, porque América Latina es un continente de paz, indicó.

Somos una nación pequeña, pero hemos resistido y resistiremos ante la potencia económica y militar más poderosa del mundo, aseguró el dirigente entre aplausos de los asistentes al acto.

Abogamos por el multilateralismo en las relaciones internacionales y no por ese mundo unipolar que pretende imponer Estados Unidos, remarcó.

‘A nosotros no nos asiste la fuerza sino la razón y con ella y ustedes vamos a vencer’, aseveró.

Un representante de la Asociación Suiza-Cuba entregó a Valdés Mesa una fotografía del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, tomada durante la visita que el entonces presidente cubano realizó a Ginebra, en mayo de 1998.(Prensa Latina)