Cultura

Dedican exposición colectiva a artista cubano de la plástica

Dedican exposición colectiva a artista cubano de la plásticaGuantánamo, 2 sep.- Una veintena de experimentados y noveles artistas guantanameros de la plástica exponen, de conjunto, sus obras para celebrar el cumpleaños 61 de Ramón Moya, destacado en esa manifestación cultural.

El Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti, de esta ciudad, acoge la muestra Moya visto por otros, y conformada por unas 40 pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones, salidos de las manos de artífices de gran trayectoria como Ángel Laborde, y bisoños como el joven Armando León.

Cada pieza recrea la personalidad de Ramón Moya, sin lugar a dudas, una atractiva figura del arte y el folclor de la provincia, ubicada a casi mil kilómetros al Este de La Habana.

De origen campesino y formación autodidacta, este veterano de la plástica tiene a su haber más de medio centenar de exposiciones, y sus obras están enmarcadas dentro del llamado Arte Naif, por los materiales que utiliza y el primitivismo con el cual se manifiesta formalmente.

Sus creaciones llevan generalmente implícito un mensaje comprometido con la Revolución y de denuncia a males sociales que afectan al hombre, como el imperialismo, la guerra y la destrucción del medio ambiente.

Algunas de sus piezas integran las colecciones del Centro Wifredo Lam, en Ciudad de La Habana, y el estadounidense Museo de Arte Moderno, de Chicago.

Sus obras han sido exhibidas en Francia, Nicaragua y la República Federal de Yugoslavia. (AIN)