Ferias en cinco ciudades mostrarán avances científicos venezolanos

Caracas, 1 nov.- La feria Expociencia 2008 abre hoy sus puertas en cinco ciudades para mostrar los éxitos científicos venezolanos en el más reciente decenio, con énfasis especial en el lanzamiento exitoso del satélite Venesat I Simón Bolívar .

Durante dos días cientos de venezolanos podrán apreciar las principales realizaciones en el sector científico del gobierno del presidente Hugo Chávez, desde 1999.

Las exposiciones científicas se realizarán simultáneamente en San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Cumaná (Sucre) y Puerto Ordaz (Bolívar).

En tanto, en Caracas se instalará un planetario itinerante, además del modelo a escala del satélite, que permitirá el desarrollo de las telecomunicaciones y proyectos de telemedicina y educación a distancia.

La secretaria ejecutiva de la Misión Ciencia, Morella Barreto, informó que las exhibiciones no sólo serán de los proyectos concretados por el Ministerio para Ciencia y Tecnología, sino también de organismos estatales como Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además se destacan resultados de las misiones sociales como Barrio Adentro (para la atención preventiva de salud), Ribas (bachillerato) y Robinson I y II (alfabetización y formación hasta sexto grado).

Barreto adelantó que como respuesta al exitoso lanzamiento del primer satélite venezolano en las distintas sedes de la Expociencia habrá un pabellón temático sobre el artefacto, así como réplicas a pequeña escala y juegos desplegables del mismo.

Todas las personas que visiten las ferias van a ver exactamente cómo es el satélite, explicó.

En la expociencia también se presentarán planes de uso pacífico del espacio ultraterrestre y de la energía nuclear, mitigación de riesgo con efectos adversos, así como los nodos de innovación de alta tecnología, la formación de talento de alto nivel y la Red Nacional de Biotecnología. (PL)