internacionales

Canciller ruso viajará a Japón con amplia agenda

Moscú, 2 nov.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viajará a Japón el 4 de noviembre con una agenda de trabajo que incluye los preparativos de una cumbre bilateral, confirmó hoy una fuente diplomática.

Durante la estancia de dos días en la nación asiática, se estudiará la perspectiva de una reunión entre los jefes de ambos estados en el foro de la Organización Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, afirmó el portavoz de la cancillería, Andrei Nesterenko.

En las pláticas con su par, Hirofumi Nakasone, Lavrov abordará asuntos relacionados con la firma de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, la redacción de un convenio de cooperación en la esfera nuclear de uso pacífico y otro sobre el estudio del espacio, añadió.

Se evaluará, asimismo, la simplificación del trámite de visados y la colaboración mutua en asuntos judiciales, informó la fuente.

Nesterenko agregó que como colofón de esta visita a la capital nipona, el ministro ruso dictará una conferencia intitulada “Política de Rusia en la región Asia-Pacífico y relaciones ruso-japonesas”.

Moscú propone a Tokio hallar una fórmula de compromiso para arreglar el diferendo territorial por las islas Kuriles del Sur, declaró recientemente Lavrov.

Tenemos la intención de resolver este problema como han ratificado en más de una ocasión el presidente, Dmitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin, expresó.

El canciller exhortó a concentrar los esfuerzos de ambas partes en el potencial acumulado para desarrollar la cooperación y fomentar en la opinión pública el espíritu de buena vecindad.

Empero, Japón condiciona la firma de un tratado de paz pendiente desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la entrega por Moscú de las islas en disputa.

El Kremlin y Tokio rubricaron en 1956 una declaración conjunta que admite la posibilidad de entregar dos de las Kuriles a Japón en caso de sellarse un acuerdo pacificador.

Mas, a diferencia de Rusia, el imperio del Sol naciente considera que el conflicto territorial no cesará hasta que las otras dos islas sean incluidas en esa propuesta. (PL)