internacionales

Venezuela apuesta por la paz ante alianza colomboestadounidense

Venezuela apuesta por la paz ante alianza colomboestadounidenseCaracas, 7 ago .- El gobierno venezolano apuesta hoy por el mantenimiento de la paz en la región a despecho del peligro que representa el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano.

"Lo último que nos puede pasar es una guerra entre Venezuela y Colombia", pero eso no depende de nosotros", afirmó el presidente, Hugo Chávez, en su programa Aló Presidente Teórico.

El imperio es experto en hacer pelear a los países hermanos, pero esta nación suramericana está abierta para recibir en Caracas la visita de gobernadores y periodistas colombianos, dijo.

En mi encuentro con el ex mandatario colombiano Ernesto Samper -le dije- vamos a "desuribizar" el caso de Colombia, yo quiero hablar con Colombia, manda aquí a quien tú quieras, la radio, la televisión, "nosotros no merecemos una guerra, merecemos conocernos más, señaló el dignatario.

Estados Unidos no quiere la paz en la vecina nación, ellos viven de la guerra, y ahora montan una escenario bélico contra a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, recalcó.

En declaraciones a los reporteros, Samper prometió llevar las preocupaciones de Venezuela al gobierno colombiano para facilitar el diálogo entre ambos países.

Chávez reiteró que Venezuela tiene el derecho a defenderse, de ahí la importancia de adquirir en Rusia tres batallones de modernos tanques con visores nocturnos, además de aviones, helicópteros y radares.

Este miércoles, Chávez manifestó que Estados Unidos ambiciona la Faja Petrolífera del Orinoco, y reorienta su estrategia geopolítica hacia Venezuela.

"Estamos dispuestos a compartir el petróleo con Estados Unidos y con todo el mundo, pero si viene a agredirnos para arrebatárnoslo, no habrá petróleo para nadie, mejor que no se metan con nosotros", advirtió el líder suramericano.

La presencia de las tropas norteamericanas en Colombia significa un viraje en la estrategia de Washington, y eso constituye una amenaza para Venezuela, advirtió el estadista.(PL)