internacionales

Zelaya: histórica resolución de la ONU contra golpistas

Zelaya: histórica resolución de la ONU contra golpistasLa Habana, 30 jun.- Manuel Zelaya, Presidente constitucional de Honduras, calificó de histórica la resolución, que en la Asamblea General de la ONU exigió hoy su restitución en el cargo y condenó el golpe de Estado en esa nación.

Al dirigirse al máximo foro universal, en su sede en Nueva York, el mandatario hondureño destacó que la aprobación unánime de ese texto eleva fuertemente la dignidad de los pueblos de Honduras y del mundo.

Dijo que ello da fuerzas para continuar luchando por los únicos principios que pueden hacer valer la Carta de las Naciones Unidas, los acuerdos sobre derechos humanos y al mismo tiempo los valores fundamentales de la Humanidad.

Entre esas prerrogativas mencionó igualmente el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, a la dignidad individual y colectiva y a la participación ciudadana.

Esa resolución es histórica y significativa y le da fuerza hasta el último ciudadano de la Tierra para tener esas grandes conquistas del hombre, afirmó.

Tras denunciar a los golpistas que tomaron el poder ilegalmente en su Patria, dijo que habrá algunos que desprecien esas conquistas y crean que el uso de la fuerza y la violencia deben seguir existiendo sobre la paz y la concordia predicadas por la ONU.    No tenemos la menor duda de que predicar por el bien común será el norte de nuestro sistema para procurar los objetivos de un mundo mejor, por el cual estamos todos comprometidos a luchar en defensa de nosotros mismos, de nuestros hijos y de las futuras generaciones, puntualizó.

Destacó que el Gobierno de facto se encuentra profundamente aislado, como acción al margen de la ley que ha sido rechazada por la ONU y todas las organizaciones de la región, como la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe.

También repudiaron la asonada la Unión de Naciones Sudamericanas, el Grupo de Río, el Sistema de Integración de Centroamérica, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión Europea, Estados Unidos y la comunidad internacional en general.

El Presidente hondureño relató en detalles el ultraje a que fue sometido por los militares golpistas, quienes lo secuestraron, lo maltrataron y lo montaron en un avión hacia Costa Rica.

Tras señalar que le apuntaron con armas largas al pecho y la cabeza para quitarle el celular de su mano, ratificó que no cometió ningún delito al convocar solo una encuesta nacional para preguntar al pueblo hondureño por su destino.

Explicó que toda su actuación siempre estuvo apegada a las leyes hondureñas.

Reiteró que el pueblo es el único juez, el que tiene la potestad en su país de elegir un Presidente y en ningún caso ese derecho lo puede asumir el Congreso.

Los presidentes son electos por el pueblo y eso lo merece la dignidad de Honduras, manifestó.

Subrayó que los crímenes no deben quedar impunes, en clara referencia a la violación de la legalidad con el golpe de Estado, aunque precisó que él en lo personal siempre disculpa y perdona.

Pero el pueblo y la dignidad de la nación no van a perdonar esta barbaridad, que ha hecho retroceder al país. (AIN)