internacionales

Misión boliviana viajará a EE.UU. para reencausar relaciones

Misión boliviana viajará a EE.UU. para reencausar relacionesLa Paz, 21 jun .- Una delegación de alto nivel del gobierno boliviano viajará a Estados Unidos con el fin de continuar las negociaciones con autoridades de ese país para establecer un nuevo acuerdo marco en las relaciones, informan hoy medios de prensa.

Según el vicecanciller Hugo Fernández, citado por el diario Cambio, el encuentro fue fijado entre los días 29 y 30 del mes en curso.

El funcionario no especificó quiénes participarán en las conversaciones, que representan la segunda reunión entre las partes, dirigida a la búsqueda de un arreglo para relanzar las relaciones diplomáticas.

La primera cita tuvo lugar en mayo último, cuando viajó a La Paz una delegación del gobierno de Washington encabezada por el secretario adjunto del Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon.

En esa oportunidad quedaron delimitados por la parte boliviana los puntos para la elaboración de un acuerdo marco sobre la base de cuatro líneas fundamentales: diálogo político, cooperación de igual a igual, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento del comercio.

Shannon, por su parte, mostró interés en buscar la manera de mejorar la relación bilateral y profundizar en la cooperación de forma que se beneficien los dos países y la región.

Asimismo, reconoció que la elaboración de una nueva avenencia es un proceso que va a tomar cuirto tiempo, pero se comprometió a trabajar con rapidez.

De acuerdo con el Ejecutivo boliviano, hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre la propuesta.

Las relaciones entre los dos Estados entraron en crisis cuando en septiembre del pasado año el presidente de la nación andina, Evo Morales, decidió expulsar al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración.

Acto seguido, la administración del entonces presidente George W. Bush despidió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió a la nación suramericana de la ley de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA).(PL)