Finaliza en La Habana II Convención Internacional de Salud


La Habana, 24 abr .- La II Convención Internacional de Salud concluye hoy en esta capital, tras debatir durante cinco días temas sobre la Salud en Cuba y el mundo, así como las necesidades sanitarias del planeta.

En la jornada final se contempla abordar en plenaria la formación de capital humano, la investigación y la innovación en salud.

Las sesiones temáticas proseguirán hoy el análisis de políticas económicas, sociales y ambientales, sistemas de salud y estrategia de atención primaria de salud, equidad y determinantes sociales.

También, los debates abordarán los desafíos del sector y calidad de la atención, investigación e innovación, formación de recursos humanos, desastres, promoción, comunicación y economía de la Salud.

Como eventos colaterales funcionarán en este último día del evento el Foro de envejecimiento en América Latina, el Simposio Universidad latinoamericana y derecho social a la salud y se realizarán presentaciones de libros.

Una serie de conferencias versarán, entre otras temáticas, sobre la investigación y cobertura universal en salud, y el desarrollo científico-tecnológico, comercialización de la medicina natural y tradicional.

En mesas redondas se abordarán temas referentes a programas nacionales de ciencia e innovación tecnológica en Salud, así como metodologías para la atención al adulto mayor y seguridad y eficacia de las vacunas desde la perspectiva regulatoria.

En la relación de los debates figuran los ensayos clínicos y su impacto en el sistema de salud y la industria biotecnológica en Cuba, las enfermedades no transmisibles, y las políticas de prevención y control, entre otros asuntos.

En paneles se tratarán las tendencias de la investigación en instituciones de educación superior en Latinoamérica; las experiencias en la organización de los servicios de Salud para enfrentar desastres en Cuba; y los modelos de desarrollo y experiencias de los gremios de Salud en Chile ante emergencias y desastres.

Unos 40 ministros de Salud Pública participan en este encuentro internacional, en el cual se abordan los retos actuales y futuros de la sanidad en el planeta.

A la importante reunión acudieron delegaciones de más de 50 países, con cerca de dos mil delegados.

La víspera fue clausurada la XIII Feria Internacional "Salud para Todos 2015", evento que tuvo lugar en el recinto expositivo de Pabexpo, situado en el noroeste de La Habana.

El jurado de la feria eligió los mejores productos y tecnologías representados.

A la feria "Salud Para Todos", considerada el mayor evento comercial de la medicina en Cuba y entre los más importantes de su clase en América Latina, asistieron más de 220 firmas especializadas de 30 países.(PL)