internacionales

Divulgarán PIB de primer trimestre en EE.UU.

Divulgarán PIB de primer trimestre en EE.UU.Washington, 29 may .- Estados Unidos divulgará hoy la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2009 en medio de los estragos financieros generados por la crisis económica internacional iniciada en esta nación.

Analistas esperan un índice del PIB de los primeros tres meses de este año, inferior al de la etapa anterior, que fue del 6,1 por ciento.

El PBI es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente un trimestre o un año).

Más allá del posible índice del PIB estadounidense a revelarse este viernes, el desempleo es el problema más profundo de la economía y la sociedad estadounidense.

El presidente Barack Obama afirmó este jueves que la economía de Estados Unidos muestra señales de estabilización, tras sufrir los peores momentos de la actual crisis.

Sin embargo, Obama indicó que si bien la economía da señales de mayor firmeza, aún hay mucho por trabajar en los sectores de la educación y la salud y en la reducción de la dependencia del petróleo importado.

Durante un encuentro destinado a recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata, también señaló la necesidad de grandes reformas en la regulación financiera, para que la economía nacional supere el ciclo de burbujas y estallidos.

Según expertos, la desocupación es el problema más profundo de la economía y la sociedad estadounidenses.

De acuerdo con un reciente informe oficial, durante el último trimestre se perdieron en este país más de 220 mil empleos, lo que elevó a 9,9 millones el número de personas sin trabajo.

La tasa de hispanos desocupados residentes en Estados Unidos se mantuvo entre las más elevadas y en abril de 2009 alcanzó un 8,9 por ciento, llegando a la cifra de casi un millón 980 mil desocupados.(PL)