Visitan Congreso de EE.UU. en apoyo a antiterroristas cubanos

Visitan Congreso de EE.UU. en apoyo a antiterroristas cubanos Washington, 11 sep .- Las citas con congresistas tanto demócratas como republicanos continúan hoy y mañana en el Capitolio, como parte de las acciones de apoyo a los antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos.

Solidarios con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, urgirán a los legisladores a que busquen la forma de llegar a la administración del presidente Barack Obama para que solucione a este caso.

El cabildeo es parte del seguimiento a visitas similares "realizadas en junio de este año durante la jornada 5 Días por los 5 Cubanos en Washington D.C.", expresó un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa.

Desde el día 9 los amigos de esta causa recorren "una vez más los largos pasillos del Congreso de Estados Unidos para visitar un número de oficinas, con citas previamente acordadas", reseñó el texto.

Los intercambios con congresistas se insertan en el programa previsto aquí hasta el 13 de septiembre en ocasión de cumplirse 16 años del injusto encarcelamiento de Hernández, Labañino y Guerrero, quienes junto a René González y Fernando González fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998.

Recientemente, el profesor Felix Kury, del Departamento de Estudios Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco, California, escribió una carta a Obama en la que lo instó a usar "el poder de su firma para conmutar" las penas de los tres luchadores isleños.

"Los Cinco cubanos nunca han sido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", señaló Kury al subrayar que solo "Fernando y René están en Cuba después de haber cumplido sus condenas".

El grupo se trasladó a territorio estadounidense para desde aquí monitorear los planes de organizaciones violentas que actúan en Florida contra el pueblo cubano.

Las actividades en Washington están incluidas además dentro de una jornada internacional que comenzó el 4 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 6 de octubre.

Las actividades de este jueves se efectuarán mientras en La Habana se reúnen los días 11 y 12 de septiembre más de 230 delegados de unos 40 países en el X Coloquio Internacional por la libertad de esos hombres y contra el terrorismo.(PL)