Tres jornadas de desfiles en Carnaval Guantánamo 2014

Guantánamo, 8 ago. -El Carnaval Guantánamo 2014 dedicará tres jornadas a los tradicionales desfiles de comparsas, estructuras folclóricas y carrozas, que iniciarán hoy por más de 12 cuadras de la urbe, hasta frente un jurado que valorará las mejores evoluciones.

El desfile se extenderá de la tarde a la noche por unas cinco horas, a lo largo de las calles Pedro A. Pérez y Los Maceo, donde el público podrá apreciar las habilidades de los conjuntos artísticos, en tanto, especialistas calificarán ritmo, armonía y vestuario, para dar a conocer los premiados el domingo.
   
Estarán en la amistosa porfía las habituales comparsas Bobito, Negro Fino, La Loma, El Algarrobo o María Moñito, así como los grupos folclóricos Los Perros, Carabalí, Los Cossiá, y los personajes La Muerte en Cueros, Drácula, y otros elementos representativos de estos jolgorios y de la cultura autóctona.
   
Los espectáculos de este viernes y el domingo los dirigirá la instructora de arte Zinorka Valdivieso, y como novedad se sumará a los acostumbrados desfiles de estos días, los recorridos –el sábado- de seis carrozas tripuladas por figurantes escogidas, bajo la batuta del bailarín y coreógrafo Ernesto Llewellyn de La Hera.
   
En 2012 y 2013 se alzó con el Gran Premio del evento la comparsa Negro Fino, que también se adjudicó el galardón de diseño coreográfico, méritos avalados por la acertada concepción músico-danzaria, coordinación, creatividad, vistosidad, y la defensa de elementos distintivos del ritmo de conga y el pasacalle.
   
Cinco ateliers de la ciudad, incluidos talleres de la Empresa de Confecciones Textiles Ámbar, se encargaron este año del diseño y manufactura del vestuario de los grupos folclóricos.(AIN)