Economía

Buenos rendimientos en unidad arrocera Cubanacán

Los Palacios, 7 ago. -La Unidad Empresarial de Base  Cubanacán finalizó la cosecha de arroz de la actual temporada,  con marcados sobrecumplimientos en los rendimientos agrícolas, a tono con lo preceptuado en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Los provechos ascendieron a cinco y media toneladas por hectárea, cifra que supera lo pronosticado para el proyecto de colaboración Cuba-Vietnam, que marcha en ese territorio, en tanto los resultados clasifican entre los mejores de los últimos 20 años.
   
Fernando Cué Hernández, director de la entidad, opina que contribuyó a esos dividendos una mejor situación tecnológica, con estabilidad en la aviación, lo cual permitió realizar la fertilización siguiendo las indicaciones de los asesores vietnamitas.
   
Similar comportamiento –precisó- tuvo la transportación y el aseguramiento de las combinadas, que estuvieron en la cabecera esperando la total maduración del grano para entrar en acción.
   
Dijo que en esta oportunidad Cubanacán contó con el apoyo de seis máquinas nuevas, lo cual facilitó las faenas de cosecha.
   
El 70 por ciento de las cuatro mil toneladas de arroz recolectadas en la unidad, fueron destinadas a semillas para la siembra de arroz en la próxima campaña en los sectores estatal y campesino.
   
La provincia de Pinar  del Río figura entre las tres mayores productoras del cereal en el país y este año deberá producir más de 31 mil toneladas de arroz consumo, de ellas 30 mil 490 destinadas al encargo estatal.
    
Este alimento resulta básico en la dieta de los cubanos, por lo cual la demanda promedio nacional es de alrededor de 70 kilogramos por persona al año, uno de los más altos del mundo, según publicaciones de Cubadebate.
 
Para impulsar la producción arrocera en el archipiélago, el Gobierno cubano emprendió un programa de desarrollo que prevé lograr para el 2016 la siembra de 253 mil hectáreas y alcanzar una producción de 538 mil toneladas de arroz consumo, de acuerdo con la propia página.
   
Ello no logrará cubrir toda la demanda nacional, pero disminuirá las importaciones de este importante renglón.(AIN)