Consideran Revolución Ciudadana fruto del grito de independencia

Consideran Revolución Ciudadana fruto del grito de independencia La Habana, 8 ago. -La Revolución Ciudadana de Ecuador hace realidad hoy el sueño de independencia que se iniciara en Quito el 10 de agosto de 1809, declaró el embajador de esa nación suramericana en Cuba, Edgar Ponce.

Cuando parecía que ya las esperanzas para los ecuatorianos habían tocado fondo aparece de repente una propuesta, la del Movimiento Alianza País, encabezada por Rafael Correa, quien empeña todos sus esfuerzos para devolver a Ecuador esperanza, independencia y dignidad, comentó Ponce en entrevista con Prensa Latina.

Desde hace siete años su gobierno trabaja por resolver los principales problemas del pueblo, se han incrementado los salarios, disminuidos los índices de pobreza, la educación pública ganó en calidad y aumentó el acceso a la salud, entre otros beneficios, señaló.

Indicó que este proceso que se desarrolla en Ecuador es heredero del primer grito de independencia del 10 de agosto de 1809 cuando se instauró en Quito la Junta Soberana conformada por criollos tras la invasión napoleónica y la abdicación del rey de España Carlos IV, en Fernando VII, quien cedió el trono a Napoleón Bonaparte.

Esta Primera Junta de Gobierno Autónoma, creada al calor de varias revueltas, depuso a Manuel Uries, presidente de la Real Audiencia de Quito, y estaba integrada por una élite descendiente de españoles pero nacidos en América, quienes se instalaron en el poder.

Este hecho tuvo gran repercusión en toda la región e historiadores coinciden en señalarlo como el germen de la República de Ecuador y cimiento del independentismo extendido en toda la región.

Más tarde una treintena de los integrantes de la Junta Soberana fue masacrada y frenado este proceso libertario, recordó el funcionario.

Ese suceso tiene una significación histórica por su contribución a los cambios que luego impulsó el presidente y patriota Eloy Alfaro, quien además contribuyó con las acciones independentistas en otros países de Latinoamérica.

En la actualidad la Revolución Ciudadana tuvo la certeza de adherir a su causa a los más pobres de ese país, a los humildes y se ha caracterizado por devolverle a Ecuador la dignidad, el orgullo de ser ecuatoriano, de sentirse capaz de forjar su propio destino y de que es un país soberano, apuntó.

"Tengo toda la seguridad de que este proceso va a un cambio en poco tiempo más", afirmó.

Destacó la capacidad del gobierno de Correa para formar parte de la integración regional en diferentes organismos, que tienen su más alta expresión en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Consideró este grupo de los grandes pasos que se han dado y que se basa en estos momentos históricos que se han sucedido en nuestro continente como el grito de independencia de Quito que cumple 205 años, agregó Ponce.(PL)