nacionales

Expondrá Cuba técnica para eliminar lámparas fluorescentes

Expondrá Cuba técnica para eliminar lámparas fluorescentesLa Habana, 20 may.- Cuba cuenta con un equipo para la destrucción controlada de lámparas fluorescentes que terminaron su vida útil, iniciativa que será explicada en la VI Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética.

En la cita, que del 9 al 12 de junio acogerá el Palacio de Convenciones de La Habana, especialistas de la Unión Nacional Eléctrica, explicarán cómo esta tecnología protege el medio ambiente de la probable contaminación con el mercurio contenido en los llamados tubos de luz fría.

Maikel Hernández, especialista de la dirección de Uso Racional de la Energía, perteneciente al referido organismo, dijo a la AIN que ya se han procesado unas 39 mil lámparas de 40 Watts, provenientes del Programa de Iluminación Eficiente, iniciado en Cuba hace dos años.

Los tubos suplantados son almacenados en las instituciones beneficiadas hasta que, de forma planificada, llegue el equipo, se ejecuta la destrucción y se almacenan los materiales resultantes -posibles fuentes de materias primas- en bolsas especiales.

Hasta el momento se realizó el trabajo de destrucción en el municipio de Boyeros, de esta capital, y se prevé concluir las labores en los restantes 14 de Ciudad de La Habana a finales del mes de julio, fecha en que está planificado el comienzo de los trabajos en las demás provincias del país.

Más de 1,3 millones de esas fuentes de luz ineficientes han sido sustituidas por otras de 32 Watts, lo que conllevó al ahorro de 141 millones de kilowatts hora por año, cantidad comparable con la necesidad de ese portador energético en los sectores estatales del transporte y la construcción del país en 2006.

El foro es convocado por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, el Grupo Nacional sobre la materia, Cogeneración, Ahorro y Eficiencia Energética, entre otros. (AIN)