internacionales

Piden a Caricom apoyar a pequeños Estados insulares

Piden a Caricom apoyar a pequeños Estados insulares Kingston, 9 jul .- La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, pidió a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo, ante los retos económicos y climáticos que hoy encaran.

La gobernante jamaiquina instó a los jefes de Estado y de Gobierno de los 15 miembros del bloque regional a que unifiquen sus criterios para que sea escuchada una sola voz en relación con los problemas que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS, en inglés).

A su juicio, el grupo regional debe enviar un mensaje claro y unificado a la comunidad internacional en lo referente a emitir una declaración que articule las prioridades de la región y de esos territorios.

A la luz de los preparativos para la tercera reunión internacional sobre los pequeños Estados insulares, que se celebrará en Samoa, del 1 al 4 de septiembre de este año, hizo un llamamiento a trabajar para asegurar que los próximos objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de desarrollo posterior a 2015 reflejen plenamente las prioridades de los SIDS.

Jamaica es de la opinión de que se necesita un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el cambio climático para el año 2015.

Para Simpson Miller, el apoyo global a los SIDS es vital para aumentar la resiliencia, la erradicación de la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. (PL)