onda New Horizons se aproxima a Neptuno

Washington, 10 jun. -La sonda New Horizons en camino hacia Plutón y su sistema de satélites, lugar al que llegará en poco más de un año, está próxima a alcanzar la órbita de Neptuno.

El artefacto, considerado el tercero más veloz construido por el hombre, viaja a 45 mil kilómetros por hora, y alcanzará su objetivo el 15 de julio de 2015, para conseguir las primeras imágenes de este mundo enano totalmente desconocido, indicaron expertos.

Lanzada el 19 de enero de 2006, muy pronto llegó a la altura de Marte, y ya en 2008 alcanzó Saturno. El 25 de febrero de 2010, New Horizons logró el punto medio de distancia entre la Tierra y Plutón.

Cuando sobrepase la órbita de Neptuno, previsto para el próximo 24 de agosto, la sonda seguirá camino directo hacia el planeta enano, luego continuará viaje para estudiar, entre el 2015 y 2020, algunos objetos del cinturón de Kuiper, un lugar conocido por la gran cantidad de asteroides y cometas.

Será la mejor ocasión de investigar in situ cuerpos celestes tan alejados de la Tierra, señalan especialistas de la misión de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).(PL)