Señalan necesidad de promover la protección de los suelos

La  Habana, 5 dic. -La necesidad de ejecutar programas inversionistas dirigidos a promover la conservación de los suelos es una necesidad imperiosa, para elevar los rendimientos productivos en Cuba, afirmaron expertos en la materia.

Olegario Muñiz, presidente de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, señaló que debido al manejo ineficiente de este recurso se ven seriamente comprometidos cultivos esenciales para la alimentación, como el arroz.
   
Los proyectos son costosos, pero necesarios, si se quieren cumplir los planes anuales previstos en las estrategias de desarrollo de la economía nacional a corto y mediano plazo.
   
Actualmente las áreas productivas del país presentan un 76, 8 por ciento de afectaciones, ya sea por erosión, salinidad, compactación, bajo contenido de masa orgánica, y deficiente drenaje, las cuales inciden en la merma de los rendimientos agrícolas, y en la entrega de productos a la población.
   
En la actualidad se desarrolla un programa de mejoramiento sustentable de tierras, que posibilita  detener la degradación, e iniciar su recuperación.
   
Dagoberto Rodríguez, director del Instituto de Suelos, destacó el alto impacto ambiental, y el beneficio para los ecosistemas que tienen los 34 polígonos demostrativos existentes en la nación, en los cuales se capacitan miles de productores.
   
La iniciativa se añade a las tecnologías tradicionales que se aplican con éxito en todas las provincias del país, como la construcción de barreras vivas y muertas antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.
   
Explicó que su empleo como cortina rompevientos, cercas vivas y  arborización de pastizales, entre otros, mejora el entorno ambiental donde vive el productor.
   
Rodríguez dijo que acercar a los hombres y mujeres del campo esas metodologías, es la mejor forma de evitar malas prácticas en el uso de la tierra.
   
El objetivo de fomentar una agricultura económica, ecológica y sostenible se alcanza si se logra preservar y mejorar los suelos, uno de los más preciados recursos naturales al alcance del hombre, precisó.(AIN)