Economía

Potencian inversiones para proteger el medio ambiente

Holguín, 15 jul. -La construcción de un incinerador en el hospital Vladimir Ilich Lenin y la reparación del acueducto en Mayarí, Banes y Gibara, figuran entre las inversiones realizadas este año en la provincia de Holguín para proteger el medio ambiente.

Tales acciones contribuyen a la disminución de gases contaminantes en la atmósfera y al ahorro de agua potable, esfuerzo en el que se insertan también las obras  del Trasvase Este-Oeste, premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2012.
   
El ingeniero Ruberdanis Tamayo, delegado en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la prensa que los principales objetivos de trabajo en la etapa actual son reducir el vertimiento de desechos de instituciones de salud y fábricas.
   
Precisó que aumentó la recolección de residuales tóxicos peligrosos y domésticos en la zona de explotación del níquel, ubicada en Moa, que asciende a más de mil 500 metros cúbicos.
   
En el entorno ambiental del territorio, se destaca el incremento de la cobertura boscosa hasta el 36 por ciento, con predominio de árboles menores de tres años, cifra que sitúa al territorio entre los más destacados del país, junto a Pinar del Río y Guantánamo.
   
Tamayo reconoció, además, la actuación de los líderes comunitarios en las localidades costeras, quienes a través de la educación ambiental contribuyen al cuidado de recursos marinos, entre ellos, manglares, arrecifes coralinos y peces en peligro de extinción.
   
Holguín, la tercera provincia más extensa de Cuba, dedicó hasta el 2012 más de 194 millones de pesos a inversiones para la protección del medio ambiente, precisa el sitio web de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI).(AIN)