Camaguey en San Juan

Camagüey, 24 jun. – Los camagüeyanos celebran nuevamente el San Juan, como llaman a su carnaval, surgido en el siglo XVIII en la convergencia de disfrutes criollos, y europeos traídos desde España.

Inaugurada oficialmente este domingo, la cita del 2013 revive una tradición que en cada verano evoca a un jolgorio nacido en la confluencia de ferias ganaderas, y la conmemoración del día de San Juan, procedente del Viejo Mundo.
   
La fiesta tuvo su inicio ceremonial desde los balcones del antiguo Ayuntamiento, actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
   
Congas, comparsas, disfrazados y pueblo en general participaron en la apertura, bajo las andanadas de fuegos artificiales, y en la inmediaciones del parque Agramonte, otrora Plaza de Armas.
   
En un anticipo al acto inaugural, niños y adolescentes realizaron el primero de los paseos de los festejos, señalados hasta la madrugada del próximo día 30.
   
La jornada de hoy dedica su protagonismo al tributo al plato insignia “sanjuanero”, el ajiaco, promovido por los CDR y preparado públicamente en grandes cacerolas en las cuadras para el consumo de los vecinos.
   
Los desfiles centrales de congas, carrozas comparsas, disfrazados y otro atractivos se desarrollaran mañana, el 26 y el 28, y uno adicional el 27 por los repartos Lenin, Previsora y Julio Antonio Mella.
   
La oferta para los bailadores, en más de 30 áreas, incluye agrupaciones de Camagüey, como Maravilla de Florida y Ritmo Moderno, y conjuntos invitados, entre ellos, los dirigidos por Cándido Fabré, Enrique Álvarez, Pachito Alonso y Elito Revé.
   
El cierre oficial del San Juan, el 29, será mediante el llamado entierro de San Pedro, la gigantesca conga que con choteo desbordado es el “funeral” de la fiesta.
   
En realidad, esa muchedumbre “conguera” no determinará el final, pues la cita proseguirá hasta la siguiente madrugada.(AIN)