tema_mirilla

La verdad sobre Los Cinco: al trasfondo de un amañado proceso judicial

La verdad sobre Los Cinco: al trasfondo de un amañado proceso judicialPor estos días se impone que el pueblo de Estados Unidos conozca una de las mayores arbitrariedades de su Sistema Judicial, responsable de la detención de cinco ciudadanos cubanos, por proteger a su país de los actos criminales que se fraguaban desde Miami contra la población y las instalaciones económicas de la isla caribeña.

Las acciones terroristas cometidas contra Cuba, han provocado cuantiosos daños materiales, además de heridos y numerosas víctimas, como es el caso de la muerte del italiano Favio Di Celmo y de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, en Barbados, con 73 personas a bordo.

Mientras el Sistema Judicial norteamericano cometía esa felonía contra los luchadores antiterroristas cubanos, daba riendas sueltas a los confesos terroristas, que continúan perpetrando hechos injuriosos bajo la fachada poco convincente de inocencia que moldean en Miami, como en el caso del tristemente célebre Luis Posada Carriles.

Durante uno de los juicios más amañados y tergiversados por la propia prensa estadounidense, Los Cinco –como se les conoce internacionalmente- demostraron con pruebas fehacientes la verdadera identidad del terrorismo, “ignorada” por el Gobierno de EE.UU., ante los efectos coyunturales de incriminar, a quienes nunca agredieron al pueblo norteamericano.

La segunda Jornada Internacional por la Libertad de Los Cinco, que se celebrará entre los días 30 de mayo y cinco de junio próximos, deviene momento oportuno para reclamar, como tantas otras veces, el regreso a la Patria de los cuatro luchadores, aún presos en cárceles federales de EE.UU, teniendo en cuenta que Ramón González ya se encuentra en Cuba.

González dimitió legalmente de su ciudadanía estadounidense, como condición impuesta por la jueza Joan Lenard, para modificarle las condiciones de su libertad supervisada, que cumplía allá al salir en octubre de 2011 de la cárcel, donde estuvo preso durante 13 años consecutivos.

Con el concurso de diferentes expertos y personalidades de todo el mundo, este encuentro persigue intensificar el movimiento de solidaridad, y extender el reclamo hasta la Casa Blanca, donde los participantes se entrevistarán con varios congresistas y senadores.

En respaldo a esta noble causa, se realizará un desfile frente al Capitolio, en Washington DC., para exigir la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, además de la presentación de la obra “Los últimos soldados de la guerra fría”, de Fernando Morais, una reseña de los valores humanos que han acompañado el proceso de Los Cinco, generalmente inéditos.

Esperemos entonces que la actual administración de Barack Obama, ponga fin de una vez y por todas, a los horrores del Sistema Judicial de ese país, que solo coincide en alimentar el ego de la gusanera de Miami, y en promover los intereses de quienes desvalorizan al propio pueblo norteamericano. Por Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte