internacionales

Presidentes de Brasil y Colombia abordarán temas binacionales

Presidentes de Brasil y Colombia abordarán temas binacionalesRío de Janeiro, 15 abr .- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, sostendrán hoy aquí un encuentro oficial donde abordarán los principales temas binacionales como las inversiones de Brasilia en Bogotá.

Uribe viajó también a esta ciudad para asistir al Foro Económico Mundial, capítulo Latinoamérica, ya que el año próximo su nación será la anfitriona de esta cita, que analiza las principales problemáticas de la región en esta esfera y propone estrategias para superarlas.

La reunión de Lula con Uribe aparece reflejada en la agenda del mandatario brasileño para las 10:15 hora local en el Salón Ejecutivo del Hotel Intercontinental Río, de este afamado balneario.

Este será el onceno encuentro oficial entre los dos presidentes, quienes han tenido múltiples encuentros informales y reuniones bilaterales en los últimos años, en el marco de diferentes cumbres, como las de la Unión de Naciones Suramericanas.

La seguridad, en la que los dos gobiernos han avanzado de manera considerable en los últimos meses, será otro de los temas del diálogo, sobre todo porque Brasil resulta el único vecino con el cual Colombia ha podido firmar un acuerdo para "perseguir en caliente" a las mafias del narcotráfico.

El primer encuentro entre Lula y Uribe fue en Brasilia, el 7 de marzo de 2003, ocasión en que los mandatarios definieron las prioridades de los dos gobiernos en integración regional, combate contra el hambre y la pobreza, control y prevención del SIDA y lucha conjunta contra el terrorismo.

A la vez, coincidieron en trabajar conjuntamente en temas como la restricción al tráfico de drogas ilícitas, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y conformación de una zona de libre comercio entre los países de la Comunidad Andina y el Mercosur.

La décima y última reunión oficial también se realizó en la capital brasileña el 17 de febrero de este año, cuando Lula y Uribe conversaron sobre los principales asuntos bilaterales.(PL)