Migrantes cubanos transitan de El Salvador a Guatemala


San Salvador, 13 ene.- El primer grupo de 180 migrantes cubanos, de los siete mil 802 varados en Costa Rica, llegó a El Salvador, desde donde continuaron su viaje rumbo a Estados Unidos.

Los cubanos arribaron a las 23:25, hora local, al aeropuerto internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, unos 45 kilómetros al sur de esta capital.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en conferencia de prensa, junto al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, y representantes de la Organización Internacional de Migraciones, entre otros, calificaron de exitosa la primera etapa del plan piloto para el traslado de estas personas.

En declaraciones a Prensa Latina acerca de la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados que otorga beneficios especiales a quienes emigren de forma irregular de Cuba y lleguen a Estados Unidos, consideró que se trata de un doble estándar.

Opinó que, bajo los principios universales de los Derechos Humanos, de igualdad, entre otros, lo más conveniente es que haya una sola política migratoria del país de destino (Estados Unidos).

Lo que nosotros quisiéramos es que todos los migrantes de la región centroamericana tuvieran el mismo trato, subrayó el Ministro.

"Siempre hemos criticado que existan esas políticas de doble estándar que por un lado, incentivan la migración originaria de un país y castigan la migración originaria de otro", enfatizó.

El jefe de la diplomacia salvadoreña detalló que una vez concluya este plan piloto, los representantes de los países involucrados evaluarán toda la operación para ver los ajustes logísticos, los siguientes pasos y el dispositivo a implementar.

Luego de los chequeos a cargo de autoridades salvadoreñas, los cubanos salieron en cuatro ómnibus en caravana desde la terminal aérea hacia un punto fronterizo con Guatemala conocido como La Hachadura, acompañados por la Policía Nacional Civil y una ambulancia.

El director de Migración, por su parte, detalló que en La Hachadura el proceso no debe durar más de 15 minutos, pues ya fueron prechequeados. Habían envíado la lista desde Costa Rica, las copias de los pasaportes, y toda la información será enviada en línea a las autoridades de Guatemala, para facilitar su llegada a México.

En conjunto, las autoridades expresaron su satisfacción por la salida a una crisis que se ha prolongado por más dos meses. (Texto y foto: PL)