nacionales

Elogia experta canadiense estado de conservación del patrimonio Art Decó en Camagüey

Elogia experta canadiense estado de conservación del patrimonio Art Decó en Camagüey
Antiguo Colegio de Champagnat en Camagüey, joya del Art Déco.

Camagüey, 25 mar.- Sandra Cohen-Rose, presidenta de la Coalición Internacional de Sociedades Art Decó, elogió hoy el estado de conservación favorable que posee la mayoría de los edificios de ese movimiento artístico en esta ciudad.

A su paso por la provincia de Camagüey, junto a una parte de los delegados internacionales participantes en el XII Congreso Mundial de Art Deco, recién concluido en La Habana, la funcionaria destacó que las muestras de esa tendencia en esta urbe del centro oriente cubano están a la altura de las de cualquier ciudad del mundo.

Cohen-Rose alabó la decisión del Consejo Provincial de Patrimonio de otorgar diferentes grados de protección a aquellas edificaciones, según sus niveles de modificación, enclavadas en el centro histórico y fundamentalmente en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.

En conversación con la AIN, la experta canadiense manifestó una grata impresión por la forma en que arquitectos y otros especialistas camagüeyanos estudian y mantienen una estricta clasificación de la herencia perteneciente a ese estilo, que floreció en el mundo en los años 20, 30 y 40 del pasado siglo.

Los participantes conocieron de ese acervo a través de la conferencia “Camagüey Deco”, del arquitecto Wilfredo Rodríguez Ramos, quien consideró que el movimiento se inició en la localidad con la construcción, en 1934, de la capilla de la familia Zayas Bazán, en la Necrópolis de Camagüey.

Refirió el disertante que los rasgos del estilo no solo se evidencian en inmuebles, sino también en monumentos, esculturas, juegos de muebles fabricados en los propios talleres citadinos y otros aspectos de la vida moderna de la Cuba republicana.

Por otra parte, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey presentó el número seis de la publicación trimestral La Ciudad Infinita, dedicada íntegramente a la heredad cultural de esa escuela artística y posteriormente recorrieron algunas de las edificaciones de ese estilo en la ciudad.

Destinado a educar a las personas en la preservación del patrimonio tangible del movimiento, el próximo Congreso Mundial de Art Deco se celebrará en Shangai, China. (AIN).