internacionales

Denuncia Cuba irrespeto de EE.UU. a normas de OMC

Ginebra, 27 feb. – Cuba denunció hoy aquí el irrespeto de Estados Unidos a las normas del derecho internacional y a las decisiones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al intervenir en una reunión del OSD, la embajadora cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, afirmó que Washington continúa sin efectuar la más mínima acción para aplicar las resoluciones de esa entidad.

Recordó Rodríguez que ya se cumplieron 11 años desde que el OSD declaró la incompatibilidad de la "Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998" con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

"Para Cuba es inaceptable esta situación de prolongada ilegalidad e insubordinación a las decisiones del máximo órgano de jurisdicción de la OMC", declaró la embajadora.

La Sección 211 es una de las tantas normativas que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y en ella se basan las autoridades estadounidenses para amparar el robo de la marca Havana Club en ese territorio.

"Tiene además la particularidad de que no solo afecta los intereses de empresas cubanas, sino también de las de otros países miembros, como es el caso de la compañía francesa Pernod Ricard", denunció la diplomática.

Esas políticas unilaterales son rechazadas en muchos foros, afirmó Rodríguez, y recordó que en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea fue adoptada una declaración en la cual se plantea que el bloqueo representa una grave amenaza al multilateralismo.

Un grupo de países entre los que se encuentran Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, China, República Dominicana, Vietnam, Sudáfrica y México, apoyaron la declaración de Cuba, señaló una nota de la misión cubana en Ginebra.(PL)