Deporte

Maritza Arribas, nueva campeona y recordista en ajedrez

Maritza Arribas, nueva campeona y recordista en ajedrezHolguín, 6 feb .- La Gran Maestra (GM) Maritza Arribas implantó una nueva marca de títulos nacionales de ajedrez, al conquistar su décima corona, en el torneo de 2013 que concluyó este martes en Holguín.

Con un coeficiente ELO de dos mil 283, la santiaguera obtuvo la medalla de oro al vencer en la oncena y última ronda de la justa a la novel Maestra FIDE Karla Fernández (2043), actual titular juvenil.

Maritza aventajó a la villaclareña en 51 movimientos de una apertura Ruy López para sumar 8,5 puntos y dejar atrás el record de nueve lauros que compartía con la Maestra Internacional Asela de Armas, de Villa Clara.

La subtitular de este evento fue la GM matancera Yanira Vigoa (2307), a un punto de la reina, mientras que en tercer lugar, con siete unidades, concluyó su homóloga pinareña Lisandra Ordaz, la de mayor ELO en Cuba con dos mil 371.

En la lid, escenificada por séptima ocasión consecutiva en el museo provincial de deporte de Holguín, terminaron del cuarto al sexto puestos la MI capitalina Yuleisy Hernández y las GM Yaniet Marrero, de Las Tunas y Oleiny Linares, de Santiago de Cuba, todas con 6,5 unidades.

Las MI Milena Campos, de Cienfuegos y Jennifer Pérez, de Villa Clara, completan el selecto grupo de ocho integrantes de la preselección nacional.

Del noveno al décimo tercer lugar terminaron Karla Fernández, la holguinera y monarca de 2012 Lisandra Llaudy, la pinareña Yerisbel Miranda, la villaclareña Yuleiki Fleites y la santiaguera Zirka Frómeta, con 5,5.

Luego se ubicaron Janed Cueto, de Mayabeque y Yaniela Forgas, de Santiago de Cuba, al sumar cinco puntos, en tanto la espirituana Mayrebis Castillo y la capitalina Sandra Espinosa archivaron 4,5.

La camagüeyana Tania Miranda y la pinareña Zenia Corrales concluyeron con 3,5, por delante de la habanera Yoana González (2). (AIN)