nacionales

Electrodomésticos sustituidos proporcionan cobre a Cuba

Electrodomésticos sustituidos proporcionan cobre a CubaLa Habana, 4 abr .- Con la chatarra de equipos electrodomésticos del sector residencial, la economía cubana evitó en los últimos tres años importar cobre por valor superior a ocho millones de pesos convertibles.
   
Bertha Álvarez Bauza, directora de No Ferroso, de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas expresó a la AIN que en el periodo fueron procesados más de millones 520 mil refrigeradores, 220 mil aires acondicionados y más de un millón de ventiladores, entre otros.
   
La labor de los trabajadores del sector permitió recuperar más de mil 600 toneladas del renglón, mediante esta tarea, destinadas a la Fábrica de Conductores Eléctricos Conrado Benítez, de San José de las Lajas, en la provincia de La Habana.
   
Con este mineral recuperado, desde el 2006 a la actualidad se garantizó el trabajo del centro por seis meses, mientras el aluminio obtenido fue equivalente al necesario durante un año, puntualizó la funcionaria.
   
Explicó que ya llega a su fin el programa de sustitución de equipos ineficientes y altos consumidores de energía eléctrica, que propicio el cambio de esos medios, por lo que debe incrementarse la búsqueda de otras fuentes generadoras de materias primas.
   
Son los organismos y las entidades estatales las grandes reservas de esos productos, de ahí que se precisa tomar conciencia y responsabilidad para firmar y cumplir los contratos con las empresas recuperadoras, para que estas planifiquen y organicen los ciclos de recogida.(AIN)