Cultura

Festival Internacional de Ballet en Cuba honra a Igor Youskevicht

Festival Internacional de Ballet en Cuba honra a Igor Youskevicht La Habana, 7 nov .-El XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana rindió homenaje a uno de los grandes bailarines del siglo XX, Igor Youskevicht, quien fuera pareja artística de la directora del evento, Alicia Alonso.

La Gala en el Gran Teatro de La Habana presentó la víspera algunas obras del repertorio, en las cuales brilló especialmente el artista ruso como La siesta de un fauno, que interpretó el 28 de octubre de 1948 en la función inaugural de la compañía conocida hoy como Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El espectro de la rosa, de Mijail Fokin, y Tema y variaciones, de George Balanchín, fueron otras de sus cartas de triunfo cuando integraba el elenco del Ballet Theatre en Estados Unidos junto a Alonso.

La última pieza fue asumida con rigor técnico por la compañía cubana, la seguridad de los primeros bailarines Viengsay Valdés y Osiel Gouneod en escena brindaron prestancia y solidez a esta difícil creación concebida para retar a Youskevicht y Alonso.

El pas de deux de La bella durmiente del bosque estuvo bien ejecutado por las también primeras figuras del BNC, Anette Delgado y Dani Hernández, a pesar de que la orquesta no les acompañara en ningún sentido, sumara y restara compases, y por momentos deformara la partitura de Chaikovski.

Los errores orquestales se repitieron durante el estreno mundial de La bella y la bestia, un pas de deux del norteamericano Kirk Peterson, pero es justo destacar el profesionalismo de todos los bailarines que supieron sortear con éxito los más disímiles obstáculos.

La primera bailarina Yanela Piñera exhibió sus impresionantes cualidades para el giro y combinó complejidad y precisión.

El pas de deux del primer acto de Manon, coreografía de Kenneth MacMillan, con un estilo más flexible que piezas anteriores, dio un toque romántico a la gala gracias a las acertadas interpretaciones de Erina Takahashi y Esteban Berlanga, del English National Ballet (ENB).

En este espectáculo del penúltimo día de Festival, recibieron aplausos además los artistas españoles Lola Greco y Sergio Bernal, así como el francés Raphael Coumes-Marquet, del ENB. (PL)