Rememoran en Camagüey inicio de la Crisis de Octubre de 1962

Rememoran en Camagüey inicio de la Crisis de Octubre de 1962Camagüey 23 oct.- La voluntad del pueblo cubano de preservar a toda costa su soberanía se ratificó la mañana de este lunes en Camagüey, durante la conmemoración de los 50 años del inicio de la Crisis de Octubre o Crisis de los misiles, que puso al mundo al borde la tercera conflagración mundial.

Con la presencia de protagonistas de la movilización popular que la alarma de guerra desencadenó, el acto tuvo lugar en la actual Secundaria Básica “Tato Rodríguez Vedo”, lugar donde estuvo emplazado el Estado Mayor de las fuerzas soviéticas en la provincia de Camagüey, como una de las medidas ante la tensión política y militar desplegada por el Gobierno norteamericano contra la Isla.

Jesús Echeverría, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en territorio agramontino, destacó la genialidad del Comandante en Jefe Fidel Castro durante aquellas decisivas jornadas.

En Camagüey, donde se movilizaron miles de jóvenes para defender la Patria hasta las últimas circunstancias, en aquellos momentos se ubicaron fuerzas y medios de combate en el área aledaña al acueducto de la ciudad, en el lugar conocido como La campiña, San José de los Jíbaros, el aeropuerto Ignacio Agramonte y en la zona de Maraguán.

La Crisis de Octubre de 1962 involucró a EE.UU., la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a Cuba. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)