Preparativos electorales mueven semana noticiosa cubana

Preparativos electorales mueven semana noticiosa cubana La Habana, 13 oct.  – Los preparativos con vista a los comicios para elegir a los candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, fijados para el 21 de octubre en primera vuelta y una segunda el 28, marcaron la semana noticiosa cubana.

Más de 190 mil cubanos participarán mañana en un ensayo electoral que comprobará las condiciones del país para afrontar los comicios, informó el secretario de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez.

Para este ejercicio se movilizarán todas las autoridades electorales, así como personal de apoyo, con el objetivo de asegurar las condiciones materiales necesarias previstas para el día 21, afirmó Pérez.

La prueba del domingo compete fundamentalmente a las autoridades electorales, ya que -a diferencia del día 21- este ejercicio no involucra la participación de los estudiantes encargados de custodiar las urnas ni a los electores, agregó.

El ensayo comprobará las condiciones existentes en cada uno de los colegios electorales, para detectar cualquier deficiencia que pueda poner en riesgo la realización de los comicios, fijados para una semana después.

Esta prueba permitirá examinar las urnas, los cubículos donde se va a votar, las cortinas para garantizar la privacidad del voto, la iluminación de los colegios y revisar el sistema de comunicaciones previstas para el día de las elecciones, añadió Pérez.

Además, constituirá un buen momento para que las mesas electorales definan la responsabilidad correspondiente a cada uno de sus integrantes, se revisen las actas, los procedimientos y profundicen en su capacitación y estudio de la Ley electoral, aseguró el funcionario.

Con más de 29 mil 500 colegios electorales y un promedio de 290 electores por cada uno, Cuba concluye la primera etapa de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.(PL)