Riada de gobernantes para Asamblea General ONU

Naciones Unidas, 22 sep. – Una riada de más de 120 jefes de Estado y Gobierno comenzó a inundar hoy a Nueva York para asistir desde el próximo martes al debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La lista de arribos para este sábado incluye a los presidentes de Irán, Honduras, Malí, Estonia, Maldivas, Malawi, Finlandia, Bulgaria, Comores y Paraguay, entre otros.

También los primeros ministros de Kuwait y Noruega y los titulares de Relaciones Exteriores de Alemania, Bahrein y Grecia.

La mayoría de ellos tienen programada para hoy una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La llegada de los mandatarios aceleró la actividad de las autoridades neoyorquinas y federales en materia de seguridad en torno al edificio central de la organización mundial en Manhattan, todavía sometido a labores de remodelación.

El maratón de discursos presidenciales comenzará el próximo martes y el primer turno, como cada año, corresponde a Brasil (Dilma Rousseff), y el segundo a Estados Unidos (Barack Obama), este último como país anfitrión de la ONU.

En la sesión matutina de esa jornada también intervendrán los jefes de Estado de Serbia, Benin, Finlandia, Chipre, Catar, Bulgaria, Indonesia, Georgia, República Dominicana, Francia, Lituania, Honduras y Namibia.

En la tarde lo harán Ruanda, Suiza, Argentina, Senegal, Suráfrica, Panamá, Jordania, Hungría, Paquistán, El Salvador, Gabón, Congo Democrático, Eslovaquia, Nigeria, Islas Marshall, Nauru, República Checa, Afganistán, Uganda, España y Timor Leste.

Las reuniones paralelas al debate general comenzarán el lunes con una dedicada al tema El estado de derecho en los planos nacional e

Internacional, para la cual hay inscriptos cerca de un centenar de oradores, en su mayoría jefes de Estado y Gobierno y cancilleres.

Por América Latina y el Caribe aparecen Honduras, Guatemala, Haití, Costa Rica, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Jamaica y Paraguay.

El mismo lunes, el Consejo de Seguridad realizará una sesión dedicada al conflicto en Siria, con la participación del nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Lakhdar Brahimi.

El excanciller argelino asumió esa responsabilidad hace tres semanas en sustitución del ghanés Kofi Annan, y será su primera intervención ante ese órgano de Naciones Unidas encargado de la paz y la seguridad internacionales.(PL)