internacionales

Amplia ventaja de presidente Chávez en simulacro electoral

Amplia ventaja de presidente Chávez en simulacro electoral Caracas, 4 sep . – El 86 por ciento del millón 600 mil venezolanos participantes en el simulacro electoral realizado este domingo votó a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez, según un conteo divulgado hoy por el Comando de Campaña Carabobo.

En este ensayo organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, solo obtuvo el 12 por ciento de los sufragios, informó este martes a la prensa el jefe nacional del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez.

Señaló Rodríguez que ese resultado partió del conteo rápido realizado por los miembros del Comando Carabobo desplegados en los mil 553 centros de votación ubicados en el país.

El examen también mostró que en mil 300 puntos de votación, el sufragio a favor de Chávez superó el 75 por ciento, incluso el resultado benefició al mandatario en localidades donde tradicionalmente "la burguesía tiene sus adeptos",agregó.

Rodríguez subrayó que el simulacro sirvió, entre otros aspectos, para evaluar el despliegue de la maquinaria de campaña y la movilización de los votantes, y afinar la voluntad del pueblo de cara a los comicios del 7 de octubre.

Este, dijo, es un prefacio de lo que sucederá el día de las eleciones presidenciales, pero llamó a no caer en triunfalismos y fortalecer la campaña con vistas a un aumento de la brecha a favor de Chávez.

El jefe del Comando Carabobo denunció lo que denominó "una estafa continuada agravada" por parte de la campaña opositora, que niega sus orígenes oligárquicos burgueses y la verdadera esencia neoliberal de su propuesta de programa de gobierno.

Asimismo desmintió con documentos la afirmación de la oposición de no haber convocado a sus partidarios a participar en el simulacro, y denunció que medios de prensa privados publicaron resultados inconsistentes que minimizan la brecha entre los candidatos a la presidencia de la nación suramericana.

Rodríguez afirmó la disposición del Comando Carabobo a acudir, junto a los representantes de la campaña opositora, ante el CNE a solicitar la totalización de los resultados del simulacro, en caso de que la derecha pretenda desmentir los datos mostrados este martes.(PL)