Culmina 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador

Culmina 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador San Salvador, 7 jun. – La Organización de Estados Americanos (OEA) concluye hoy su 41 Asamblea General en la capital de El Salvador con una maratónica jornada de discursos y resoluciones que se alargará hasta la noche.Cerca de la mitad de los cancilleres de los 34 países miembros tendrán su turno en las plenarias, entre ellos Venezuela, representada por su embajador permanente ante el organismo, Roy Chaderton Matos.

La condena a las nuevas agresiones de Estados Unidos contra la nación suramericana fue expuesta en la sesión de la víspera por los embajadores de Ecuador y Nicaragua, María Isabel Salvador y Denis Moncada.

Atentan contra la estabilidad, la seguridad y la paz regional, subrayó Moncada, quien advirtió que las sanciones también apuntan contra las demás naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Uno de los asuntos espinosos, programado para la tarde, es el Informe sobre el problema marítimo de Bolivia, un diferendo que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, presenta como un asunto bilateral.

Su par de Bolivia, David Choquehuanca, busca la solidaridad del resto de las naciones del continente para recuperar una salida soberana de su país al mar, arrebatada por Chile en una guerra a fines del siglo XIX.

La cuestión de las Islas Malvinas es otro de los asuntos previstos para la tarde y el canciller argentino, Héctor Timerman, adelantó la víspera que abordará el reclamo al Reino Unido en la plenaria.

El tema central de la cita es La seguridad ciudadana en las Américas, sobre el cual domina el consenso sobre las graves consecuencias para la región del crimen organizado, el tráfico de drogas, personas y armas.

La necesidad de enfrentar ese flagelo de manera conjunta, por la magnitud del crimen transnacional es coincidente, y algunos, como Choquehuanca, señalan que la coordinación debe estar basada en las responsabilidades compartidas.

El retorno de Honduras, decidido hace una semana en Washington en una reunión extraordinaria tras 19 meses de suspensión debido al golpe militar de 2009, ha sido respaldado por la mayoría de gobiernos en la cita.

A unos 150 metros de la sede de la Asamblea, más de un centenar de activistas hondureños repudian a la OEA por la medida, adoptada pese a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en ese país.

La OEA al revocar la suspensión del estado hondureño readmitiéndolo en sus seno, ha terminado legalizando los golpes de estado y contribuyendo a que los mismos queden en impunidad, no sólo en Honduras, afirman en un comunicado.

El último punto de la jornada será el debate y aprobación de la declaración final, tras lo cual se realizará la sesión de clausura, programada para iniciar a las 19:00 hora local (01:00 UTC del siguiente día).(PL)