ciencia_tecnologia

Labora estación experimental en pos del desarrollo agrario

La Habana, 24 ago . – La Estación Experimental Indio Hatuey, institución de la enseñanza superior y la primera de la rama agropecuaria después de 1959, despliega una sistemática labor investigativa para lograr un desarrollo agrario sostenible en Cuba.

Ubicada en el municipio de Perico, Matanzas, ha diversificado durante los últimos años sus líneas de investigación y áreas de impacto, imprimiendo a los nuevos proyectos un enfoque multidisciplinario e integral,  indica un trabajo del diario Granma.
  
En consonancia con las demandas del territorio y las necesidades de la economía nacional, su objetivo hacia el futuro, es convertir a la Indio Hautuey en un laboratorio de sistemas agroecológicos de bajo impacto ambiental, que integre la producción de alimentos y de la energía necesaria para obtenerlos.
  
Así lo destacó a Granma Giraldo Martín, director de la institución,  quien precisó que este empeño condujo a la transición del modelo de finca tradicional al de finca agroenergética.
  
Se trata de un concepto de avanzada que interrelaciona diferentes tecnologías, con el propósito de mejorar la calidad de la vida rural y proteger el entorno, explicó al matutino Dairom Blanco, investigador del Proyecto BIOMAS-CUBA, que también lidera dicha estación experimental.
  
En ese centro prima también el empeño de que los actores locales sean los protagonistas y principales beneficiarios de los paquetes tecnológicos que impulsa la institución docente, acompañando al gobierno municipal en la formulación de estrategias para garantizar el autoabastecimiento del territorio y su desarrollo cultural, social y económico.
  
Antonio Suset, coordinador de la línea de desarrollo agrario y local sostenible en la Indio Hatuey, afirmó que sumar a los productores a los procesos de innovación científica y tecnológica que allí se llevan a cabo es un factor primordial, y esto ha repercutido en el incremento cuantitativo y cualitativo de la producción local.(AIN)