Deporte

Abanderados equipos olímpicos de ajedrez

La Habana, 17 ago . – Los equipos cubanos recibieron hoy el estandarte patrio que defenderán en la Olimpiada Mundial de ajedrez, pactada para la ciudad turca de Estambul entre el 27 próximo y el 10 de septiembre.

En acto encabezado por Roberto León Richards,  vicepresidente primero del INDER, miembros de ambas nóminas coincidieron en resaltar la disposición de ubicarlas entre las primeras 10 de un certamen que debe reunir a jugadores de más de 160 países.
  
El vestíbulo de la Ciudad Deportiva devino escenario del encuentro donde el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez acogió la enseña de manos del vicetitular del organismo deportivo de la isla, Antonio López Cubillas, y la GM Oleiny Linares dio a conocer el compromiso de entregarse al máximo en cada duelo.
  
Compitan con dignidad e hidalguía, pongan bien en alto a la Revolución y al deporte cubano, dijo Arnaldo Rivero,  director de docencia del INDER, quien en otra parte de su intervención recordó la tradición de esta disciplina en la Isla.
  
Corresponde a esta delegación mantener primero la dignidad y el decoro que les caracteriza, y alcanzar resultados satisfactorios para alegría de todo nuestro pueblo, añadió.
  
Junto a Leinier integran el equipo masculino los también GM Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada e Isam Ortiz, y el Maestro Internacional (MI) Yusnel Bacallaco, los dos últimos debutantes en estas lides.
  
En la selección femenina aparecen las GM Lisandra Ordaz, Oleiny Linares, Sulennis Piña y Maritza Arribas, y aporta la novedad la MI Lisandra Llaudy, actual campeona nacional.
  
Como ha sido habitual en sus últimas versiones la justa se jugará por el sistema Suizo a 11 rondas con cuatro tableros para hombres y mujeres.
  
Por Cuba lo más sobresaliente en cuanto a resultados colectivos lo exhiben las muchachas con un cuarto lugar en el 2010, cuando la GM Yaniet Marrero fue dorada entre las defensoras de los terceros tableros.
  
Los séptimos escaños de 1990 y el 2004 marcan el tope de los hombres, que entre sus logros individuales guardan las medallas de oro de José Raúl Capablanca (1939) y Reynaldo Vera (1998).  (AIN)