ciencia_tecnologia

Trabajan en Camagüey para prevenir el alcoholismo

Camagüey, 1 jul. – Ante un sostenido crecimiento de los pacientes alcohólicos durante los últimos tres años en la provincia de Camagüey, especialistas de Salud Pública enfatizan en la necesidad de la prevención para revertir esa tendencia.

Las estrategias educativas se perfilan fundamentalmente hacia los jóvenes, a través de las escuelas y la comunidad, precisó en conversación con la AIN la doctora Yohany Chirino, responsable del Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones en el territorio.
 
Señaló que existen líneas de acción definidas a partir de los planes de clases y otras actividades extracurriculares, donde los propios alumnos fungen como promotores de salud e imparten charlas y consejos a sus compañeros sobre los riesgos de la adicción, desde el diálogo y el lenguaje común.
 
Las estudiantes Merlin Triana y Nelaine Basulto, de un instituto preuniversitario urbano en esta ciudad, corroboraron que asistidos por los profesores ellos debaten acerca de las enfermedades asociadas al alcohol, y la posibilidad de una recreación sin acudir a su consumo.
  
Enunciaron la preocupación por la inexistencia de opciones para el ocio alejadas de ese tipo de bebida, pues en los centros donde van a bailar la expenden, y  casi nunca la preparan como cocteles, considerados menos agresivos.
  
Aunque la venta esté prohibida a menores de edad, refieren, siempre algunos obtienen una botella de vino o de ron.
  
Yamilka González, funcionaria del Centro de Educación y Promoción para la Salud, especificó que existe un trabajo mancomunado con las autoridades de Comercio para evitar el expendio a menores, pero la vigilancia mayor contra esas conductas debe partir de la comunidad.
  
Para la doctora Chirino el incremento de los enfermos de alcoholismo se debe a diversos factores, como la baja percepción de riesgo sobre la adicción y la aceptación pública del llamado bebedor social, elementos que al combinarse pueden detonar los estadios primeros del padecimiento.(AIN)