Deporte

Penny Palfrey intenta cruzar a nado Estrecho de la Florida

La Habana, 29 jun . – Penny Palfrey, nadadora británico-australiana, se lanzó hoy a la mar desde esta capital, para intentar cruzar el Estrecho de la Florida, lo cual sería un nuevo record en su vida como atleta.

La atleta, que cumplirá 50 años en julio próximo, dijo ante la prensa cubana y extranjera sentirse en forma para asumir este reto, "una manera de contribuir a unir lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos".  
   
El trayecto de 90 millas o 169,139 kilómetros lo hará con la protección especial de un sistema electrónico, que le permitirá evadir a los tiburones, principal amenaza en el océano, y estará acompañada por un equipo de médicos, pilotos, expertos del clima y  kayak.
 
“Usaremos un método que sin dañar a los animales es capaz de ahuyentarlos, pues jamás hemos deseado afectar el ecosistema marino”, reveló ayer jueves la destacada nadadora.
   
Otros de los principales retos que afrontará, además de la fauna marítima, serán el fuerte sol caribeño y la corriente del Golfo.
   
El Comodoro José Miguel Díaz Estrich, presidente del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y miembro de la International Boat Community, expresó su apoyo a la deportista.
   
Anteriormente Palfrey había atravesado aguas llenas de tiburones para establecer un récord de natación en solitario en el océano de 108 km, entre dos de las Islas Caimán.
   
En sus hazañas aparecen también el haber cruzado los canales Molokai, en Hawai, y Santa Bárbara, en Estados Unidos, así como el Estrecho de Gibraltar, ubicado entre España y Marruecos.(AIN)