Economíainternacionales

Advierten sobre eventual rescate de España por equívocos de Rajoy

Madrid, 18 jun . – La coalición Izquierda Unida (IU) advirtió hoy aquí que España puede verse abocada a un rescate total de su economía si el gobierno conservador de Mariano Rajoy persiste en sus políticas erráticas para enfrentar la crisis.

El líder de IU, Cayo Lara, preguntó a Rajoy qué excusa tiene ahora para explicar los ataques que continúan este lunes sobre la deuda soberana española por parte de los mercados financieros, tras atribuir durante días esas tensiones monetarias a las elecciones griegas.

El problema no era la incertidumbre de Grecia, porque finalmente se despejaron las dudas y se impuso la conservadora Nueva Democracia, subrayó Lara, en alusión a los resultados de los comicios en la nación helena, que favorecieron los intereses de la derecha europea.

Sin embargo, la prima de riesgo volvió a batir hoy un nuevo récord al alcanzar los 580 puntos básicos, un nivel en el que se considera la posibilidad de un rescate económico al país ibérico, equiparable al sufrido por Grecia, Irlanda y Portugal, aseguró el dirigente.

Para el coordinador federal de la coalición de izquierda, las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) demostraron su fracaso para reducir el déficit público y controlar la prima de riesgo.

Si el PP no reconduce el rumbo, la operación de salvamento (convencional, no sólo del sistema financiero) se producirá, insistió el líder de IU, en referencia al crédito de hasta 100 mil millones de euros concedido por Europa para salvar a la endeudada banca española.

Lara se cuestionó, además, cuántos mensajes más necesitan la Unión Europea (UE) y Rajoy para cambiar los planes de austeridad por otros de estímulo al crecimiento.

Abogó porque el Banco Central Europeo actúe como la Reserva Federal de Estados Unidos y compre directamente deuda de los países miembros de la UE, con el fin de contener la presión de los mercados.

La estrategia de "recorte tras recorte" sólo genera más drama y más pobreza, alertó el máximo responsable de la tercera fuerza política en votos de este país ibérico.

Tampoco funcionan las inyecciones de dinero directo a la banca, ya que los casi dos billones de euros invertidos en rescatar el sistema financiero europeo han resultado inútiles para estimular la economía real, apuntó.(PL)