Cultura

A punto de concluir Bienal de La Habana

A punto de concluir Bienal de La Habana La Habana, 8 jun . – La XI Bienal de La Habana entrará en sus jornadas finales tras casi un mes de propuestas diseminadas en galerías y espacios públicos, las cuales disfrutaron y palparon transeúntes, turistas y visitantes de esta ciudad.

Unos 180 artistas de 43 países llegaron a la mayor fiesta de las artes visuales de la isla para exponer sus obras, en congruencia con el imaginario social, el tema central de la cita.

Varios proyectos colectivos suscitaron interés, uno de ellos Detrás del Muro, que abarcó siete kilómetros del malecón habanero. Allí se exponen todavía figuras de gran formato e instalaciones de 25 creadores de dentro y fuera de la isla.

Los más pequeños disfrutaron del Barco de la tolerancia, de los rusos-estadounidenses Ilya y Emilia Kabakov, que aglutinó a 500 niños y jóvenes del centro histórico habanero. En sus velas izaron mensajes por la paz, el amor y en contra de la guerra y las diferencias raciales.

El Paseo del Prado fue el escenario de los performances del artista cubano Manuel Mendive, y Los carpinteros, quienes con su conga irreversible hicieron arrollar a los bailadores en una comparsa al revés, con ritmos y vestuarios contrarios a los habituales.

Los espectadores tendrán este fin de semana una última oportunidad para ver algunas de las instalaciones y exposiciones que aún se encuentran abiertas al público, en su mayoría al aire libre.

Una de ellas es la réplica en madera del mitológico Caballo de Troya que atrae a los visitantes de uno de los parques del barrio del Vedado. Sus creadores lo convirtieron en una galería de arte, con obras de los más jóvenes.

Especial atención también ha sido el proyecto Ciudad generosa con estudiantes del Instituto Superior de Arte y su profesor René Francisco, una creativa urbe levantada en la esquina de un populoso barrio habanero, que aglutinará hasta el día 12 a gran cantidad de visitantes, un día después del cierre oficial de la bienal.(PL)