5heroes

Celebra debate Parlamento escocés sobre Cuba y Los Cinco

La Habana, 15 may . – El Parlamento escocés celebró un debate sobre Cuba y el caso de Los Cinco, en ocasión de la Exhibición de Arte Contemporáneo Más allá del marco, de artistas del Reino Unido y Cuba, incluidos los héroes Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

Toni Guerrero, hijo de Antonio, fue uno de los oradores en el debate que suscitó el Parlamento escocés, que también contó con la presencia de Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, otro de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por alertar a su país de los atentados que se fraguaban desde EE.UU.
  
Indica una nota que hoy publica Juventud Rebelde, que la parlamentaria Elaine Smith, quien además es coordinadora del Grupo Interpartidos sobre Cuba, destacó que es la primera vez que una muestra tan amplia y representativa es presentada en Escocia, y que los fondos que recaude serán destinados a la campaña por la libertad de estos cubanos.
   
Denunció el encarcelamiento de los héroes y recordó que prestigiosas instituciones y personalidades en el mundo han expresado serias dudas acerca de la imparcialidad de los procesos judiciales que condujeron a sus excesivas condenas, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.
  
Asimismo, denunció el bloqueo económico impuesto a Cuba por los EE.UU., que ya tiene más de 50 años, y que ocasiona un severo impacto negativo en la vida de los cubanos, al tiempo que destacó los importantes logros económicos y sociales alcanzados por la Isla y su vocación internacionalista, de ayuda a otros países.
  
Los planteamientos de la diputada Smith fueron apoyados en sus intervenciones en el debate por varios parlamentarios, y fue saludada la presencia de la embajadora de Cuba, Esther Armenteros, y de Toni Guerrero y Rosa Aurora Freijanes.
 
Concluida la sesión, se celebró una reunión del Grupo Interpartidos sobre Cuba, en la cual se debatieron las futuras acciones de apoyo a los Cinco, en particular una mayor utilización de los medios alternativos en las acciones solidarias con la nación caribeña y con Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.   (AIN)