Cultura

Reconocen labor de conservación y restauración en Cienfuegos

Cienfuegos, 19 abr . – Reconocido con una mención especial durante la reciente entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración, el Palacio Episcopal de Cienfuegos es un inmueble que sobrevive en el tiempo.

Magda Chávez Sosa, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en el territorio, explicó que el también conocido “Obispado de la Diócesis” preserva aún su estructura original.
   
La edificación, que data de inicios del siglo XX, resguarda en excelente estado y con todos sus detalles constructivos la carpintería, capilla, puertas, ventanales, muros y jardineras.
   
Un colectivo integrado por especialistas, arquitectos e investigadores locales, otorgaron el Premio Provincial de Conservación 2012 a ese inmueble, por la autenticidad y la excelencia en el manejo, cuidado y uso del mismo, agregó.
   
La Dirección de Patrimonio y la Comisión de Monumentos y Sitios del territorio entregó el lauro en la categoría de restauración, a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
   
También reconocieron al grupo de artesanos Oroya, ejecutor de la obra, y a Roberto Rodríguez Pérez, proyectista.
   
Chávez Sosa dijo que el jurado tuvo en cuenta la calidad de las labores realizadas para devolverle el esplendor a esa casa de principios del siglo XX, única -en el centró histórico- con cuatro aguas que desembocan en el patio central.
   
Ericel Álvarez Estopiñales, director del FCBC en Cienfuegos, significó el trabajo del grupo Oroya, integrado por los propios artesanos de la filial.
   
Destacó también la actitud y el apoyo del colectivo de esa institución, sin el cual no hubiese sido posible la restauración del local.
   
Estos premios responden a la preocupación por la atención y cuidado de construcciones, centros históricos urbanos y sitios que, por su valor patrimonial y cultural, tienen trascendencia local, nacional o mundial.(AIN)