Economía

Aportan aniristas saldos positivos en provincias de Cuba

Aportan aniristas saldos positivos en provincias de CubaLa Habana, 8 abr .- La actividad de los innovadores y racionalizadores generó en 2011 saldos positivos en el ahorro, sustitución de importaciones e incremento de la productividad en las provincias de Villa Clara y Guantánamo.

A tono con la actualización del modelo económico del país, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) aportaron disímiles soluciones para mantener el funcionamiento de maquinarias y tecnologías prácticamente obsoletas en ambos territorios.

Iliana Ramírez León, presidenta de la organización en la provincia central de la Isla, en declaraciones a la AIN dijo que el impacto económico de las más de cuatro mil 200 innovaciones aplicadas en las entidades productoras, superó los 17 millones de pesos.

Otro beneficio del accionar del movimiento en Villa Clara fue el ahorro de mil 381 kilowatts y dos mil toneladas de petróleo en el año.

Por su parte, Luis Mario Rómulo Pineda, asesor provincial de la asociación en Guantánamo, explicó que gracias a la fabricación de piezas de repuesto, la confección de tornos artesanales y talleres de carpintería, la provincia obtuvo mejores rendimientos en las producciones de café, cacao y miel, entre otros rubros.

El también presidente de la ANIR en el municipio de Imías precisó que las acciones de esos trabajadores aportaron a la localidad unos 230 mil pesos.

En busca de obtener mayores rendimientos productivos en la nación caribeña, hoy es esencial la generalización de experiencias como las exhibidas por los dos territorios, como bien indicara Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en el reciente balance nacional de la ANIR.

No obstante, ambos representantes coincidieron que existen problemas que entorpecen el favorable funcionamiento de la asociación, como son la ausencia de planes temáticos y la no inclusión de la actividad en el presupuesto de las entidades.(AIN)