Conservan mercados mundiales precios altos del petróleo

La Habana, 25 feb. – Las preocupaciones en torno al conflicto provocado por potencias occidentales, contrarias al programa nuclear pacífico de Irán, mantuvieron la semana que concluye los precios del petróleo en los niveles máximos de los últimos meses.

Los principales tipos de crudo, Brent, del Mar del Norte de Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas, se han encarecido en más de cinco y seis dólares, respectivamente, según agencias internacionales de noticias.
   
En la bolsa de Londres, el Brent -para entrega en abril- cerró este viernes a 125,47 dólares, su cotización más alta desde el 29 de ese mismo mes de 2011.
   
Por su parte, el de Texas acabó la jornada en New York a 109, 77 dólares el tonel, su mayor precio final desde el tres de mayo.
   
En tanto, el crudo de Venezuela marcó esta semana un promedio de 114,59 dólares, con respecto a los 110,82 registrados siete días atrás.
   
El ascenso de las cotizaciones en los mercados lo antecede el incremento de las tensiones entre las potencias occidentales y el país persa, que cortó el suministro de crudo a Francia y Reino Unido.
   
Irán enfrenta duras sanciones contra sus exportaciones por la Unión Europea, que atribuye fines militares a su programa nuclear, acusación aún carente de pruebas.
   
Respecto al escenario de tensión, Miguel Jaimes, experto venezolano en petróleo, aseguró a la Agencia Venezolana de Noticias que, si ese clima sigue enrareciéndose, Irán puede cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del total del crudo que se comercia por vía marítima en el mundo.
   
Ello incidiría en el encarecimiento del barril y en el aumento de los costos de vida en muchas partes del mundo, fundamentalmente en Norteamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente, concluyó.(AIN)