nacionales

Preparan encuentro de rectores Cuba-Colombia

Preparan encuentro de rectores Cuba-Colombia La Habana, 9 feb . – Las autoridades educacionales disponen hoy los toques finales para un encuentro de rectores Cuba-Colombia, enmarcado en una estrategia para el aprovechamiento conjunto de las potencialidades de las universidades de ambos países.  El foro se realizará el 13 y 14 de febrero en ocasión del VIII Congreso Universidad 2012, que espera a más de tres mil delegados de 60 países, incluidos medio millar de personalidades entre los que destacan 21 ministros de educación.

Participarán 30 directivos colombianos encabezados por el rector de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia, y otros 30 cubanos, precisó a Prensa Latina María Elena Mojena especialista de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Entre los temas previstos se cuentan la homologación de títulos, intercambio académico, postgrado y los proyectos conjuntos de formación e investigación, adelantó la también miembro del Comité Organizador de Universidad, que se realizará del 13 al 17 próximos.

La parte cubana estará presidida por la viceministra Aurora Fernández y en opinión de Mojena estas citas, que se realizan con carácter bienal alternativamente en Cuba y Colombia, se inscriben en las dinámicas de internacionalización de la enseñanza superior.

El programa se completa con recorridos por la casi tricentenaria Universidad de La Habana y por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, conocido por su acrónimo Cujae.

Mojena aclaró que la reunión Cuba-Colombia será la única con ese perfil, aunque no negó que en medio del Congreso se realicen otros contactos entre los más de 200 rectores que ya confirmaron su presencia aquí la semana próxima.

Entre las personalidades que asistirán a Universidad 2012 también se encuentran el premio Nobel de la paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el religioso y luchador social brasileño Frei Betto.

Además se espera una conferencia magistral del subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el chino Qian Tang.(PL)