Economía

En Camagüey, una amistosa porfía se traduce en más leche de búfala

En Camagüey, una amistosa porfía se traduce en más leche de búfalaCamagüey, 7 feb.- Para los productores de leche de búfala Luis Casella y Diony Cabrera la competencia productiva de cada año se ha convertido en una amistosa porfía, en la que el primero siempre resulta el más eficiente, y el segundo el que más aporta.

Desde su lechería La Pista, en la Carretera Central, cercana a los límites con el municipio de Florida, Casella demuestra a diario lo que es un buen rebaño de búfalas, con un promedio anual superior a los 800 litros de leche de primera calidad por animal, y sin muertes.

Por su parte Diony, en la unidad La Nenita, mantiene en jaque a su amigo y compañero, pues al concluir cada etapa siempre aporta productivamente más, orgulloso del cuidado esmerado de su rebaño, al que suministra abundante agua y suficiente caña y kingrass cosechados en sus propias áreas.

Ambos son abanderados en la aplicación de la ciencia y la técnica, trabajan con ordeño mecánico, tienen tanques de enfriamiento para la leche que producen y aplican a sus animales el doble ordeño.

La porfía entre Casella y Diony se ha convertido en una tradición y, a la vez, en espejo en el que se mira el resto de los productores de la Empresa Ganadera Camagüey, especializada en la cría de búfalas, pues sus unidades son de Referencia cuando se habla de excelencia.

Precisamente ahora ha surgido un contrincante, Humberto Arguillo, quien desde su lechería La Felicidad les advirtió a inicios del año que tanto en la eficiencia de las búfalas como en la producción acumulada, tendrán que contar con él, pues su desempeño en el 2011 demuestra que se puede ubicar entre los grandes.

Lo cierto es que ya sea Casella, Diony o Humberto, lo importante es que esta amistosa competencia se ha convertido en la Ganadera Camagüey en motivación para todos los productores de leche de búfala en su empeño de incrementar cada año los aportes de ese alimento, muy demandado para la fabricación de helados, yogurt y quesos, por su alto contenido en grasas. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).