Cultura

Teatro cubano de luto: Falleció Vicente Revuelta

Teatro cubano de luto: Falleció Vicente RevueltaEl teatro cubano ha perdido hoy a uno de sus mayores protagonistas, a uno de los más grandes creadores de toda su historia: el actor, director y pedagogo Vicente Revueltas, que falleció en La Habana a los 82 años.

Junto a su hermana Raquel, Vicente marcó una etapa intensa de la escena nacional: la renovación de los códigos formales y los espectros temáticos. Fundador del célebre grupo Teatro Estudio, se le considera uno de los imprescindibles de la vanguardia teatral cubana.

Fue director de montajes antológicos de obras nacionales e internacionales. Y su labor se completó con un destacado desempeño como pedagogo. De hecho, Vicente estaba considerado como el más importante maestro del teatro cubano.

Comenzó su carrera artística como cantante, a la edad de 7 años, en un concurso de aficionados en el Teatro Principal de la Comedia y luego en programas de radio. Como actor realizó su primer papel en el grupo ADAD en la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, en el año 1946.

En 1950, como parte del grupo Escénico Libre dirige su primera obra El recuerdo de Berta, de Tenessee Williams. En 1952 viajó a Europa a realizar estudios en la escuela Anexa a la compañía de Jean Louis Barralt en París, en el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova. También recibió clases de pantomima y expresión corporal con Etienne Decroux.

Viajó por Italia y se integró a un curso de verano en la Escuela de Cinematografía de Roma (Cinecitá). A finales de 1954 regresó a Cuba y se incorporó a la sociedad cultural Nuestro tiempo, donde ofreció seminarios, conferencias. Con esa institución, publicó cuatro números de cuadernos de cultura teatral.

En 1958 fundó, junto a Raquel, el grupo Teatro Estudio, que significó un salto cualitativo dentro de la escena cubana. Con el triunfo de la Revolución, consolidó su trabajo al dirigir decenas de puestas, en las que ocasionalmente actuaba.

Muchas de esos montajes forman parte de la mejor antología de la escena nacional: Juana de Lorena, Largo viaje de un día hacia la noche, El alma buena de Se Chuan, Fuenteovejuna, Madre Coraje y sus hijos, La noche de los asesinos, Santa Juana de América, La duodécima noche, Cuento del zoológico, Galileo Galilei…

Recorrió el mundo con su arte, siempre como exponente del nuevo y más renovador teatro cubano. Montó espectáculos en varios países y dictó conferencias en casi todas las naciones latinoamericanas.

Como profesor, ofreció cursos y preparó actores en varios grupos e instituciones culturales. El Instituto Superior de Arte lo nombró Doctor Honoris Causa en Arte.

Vicente Revueltas recibió junto a Raquel el primer Premio Nacional de Teatro otorgado en Cuba. Desde 1988, ostentaba la Orden Félix Varela, la más importante que se otorga en el país a personalidades de la cultura y el pensamiento.(Cubasi)