ciencia_tecnologia

Cambios récord ocurren en el sistema ambiental del Artico

Washington, 2 dic .- Cambios récord ocurren en el sistema ambiental del Artico como resultado del aumento de la temperatura global, advirtió hoy un grupo internacional de científicos, en un informe. Pérdida de los hielos, ascenso de la temperatura de las aguas y modificación en el patrón de los vientos son algunos de los efectos que se producen en la región.

Tales cambios tienen un impacto significativo en la flora y fauna del polo norte, indica el texto del colectivo de expertos, que se elabora todos los años.

Esas modificaciones ponen en riesgo la vida de osos polares y morsas, pero da a las ballenas un acceso mayor a las zonas de alimentación en el norte, contrastaron en el estudio.

Una nueva vegetación ha surgido en muchas áreas y el fitoplacton, alimento de muchos organismos microscópicos, ha aumentado un 20 por ciento.

Los datos actuales indican una reducción constante en el grosor de la capa de hielo oceánico, así como una mayor temperatura y agua más dulce.

La temperatura promedio en la mayor parte del Artico ha aumentado 1,5 grados Celsius, a partir de una base de referencia de 1981 a 2010, señala el informe.

También la extensión del hielo marino que se registró en septiembre de 2010 es la segunda más baja desde 1979, añaden los expertos. (PL)