nacionales

Hoy, en La Punta, otra cita con la Patria y su historia

Hoy, en La Punta, otra cita con la Patria y su historiaLa Habana, 27 nov .- Fiel a la tradición y a sus raíces, la juventud estudiosa vuelve hoy a la explanada de La Punta en patriótica marcha, para honrar a los mártires del 27 de noviembre, a 140 años del monstruoso crimen.

San Lázaro abajo caminarán los jóvenes, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el sitio donde ese mismo día de 1871 fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina casi adolescentes, víctimas de la arbitrariedad, la impotencia, el odio y el miedo del colonialismo español.

Como siempre, el estudiantado de Ciencias Médicas irá a la cabeza de la multitud, que echará a andar poco después de las nueve de la mañana de este domingo, tras una breve alocución de Lisara Corona Olivero, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Será recordado aquel primer desfile en el que participaron las Milicias Universitarias, en 1959, y también otro 27 de noviembre, hace 11 años, día que comenzó en Miami la farsa judicial contra cinco heroicos luchadores antiterroristas cubanos, todavía hoy cautivos del Imperio.

Guardias de honor se sucederán desde temprano en el mausoleo a los ocho estudiantes en La Punta, y también en la necrópolis de Colón se honrará a Carlos de la Torre, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Carlos Verdugo, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.

En Cuba entera están previstos para este domingo actos y patrióticas marchas, como tributo de los “pinos nuevos” de la Revolución a sus mártires, y en cada cita los universitarios tendrán por compañeros a sus profesores y al estudiantado del nivel medio superior de enseñanza.

Matutinos especiales, talleres, cruzadas comunitarias y otras acciones han acontecido durante la semana en todo el país, que este viernes vio amanecer vestidas de verde olivo y azul todas las universidades, para un Bastión Estudiantil también dedicado a estos eternos compañeros de aulas.(AIN)