Reitera Ramiro Valdés necesidad de la eficiencia energética

Reitera Ramiro Valdés necesidad de la eficiencia energéticaLa Habana, 2 nov.- La necesidad de alcanzar la eficiencia energética por su importancia en la actualización del modelo económico del país fue expresada por Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.
  
En una reunión en Santiago de Cuba con directivos de la Unión Eléctrica y de los consejos de la Administración de esa provincia, el Comandante de la Revolución les orientó generalizar las experiencias que eviten el sobregiro y les permitan enmarcarse en sus planes, informa el periódico Granma.
  
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó que el despilfarro y la violación de la política establecida para reducir el índice de consumo diario deben ser penalizados con rigor, incluido el corte eléctrico a los centros laborales que se excedan en lo planificado.
  
Tomás Benítez Hernández, viceministro primero de la Industria Básica, dio a conocer que el 90 por ciento del combustible dejado de consumir en el país obedece al incremento de la eficiencia en el proceso de generación y no a la efectividad de los planes de contingencia. Por esa razón, recalcó que los Consejos Energéticos deben dar un vuelco a su gestión.
  
Mientras, Raúl García Barreiro, director general de la Unión Eléctrica, explicó que al cierre de octubre varios organismos del oriente cubano se sobregiraron en el consumo sin el necesario aumento de sus resultados productivos.
  
El panorama se agrava debido a que el sector residencial elevó el gasto eléctrico en 4,8 por ciento con respecto a igual período del año precedente.
  
"Hasta la fecha -manifestó- las provincias de Holguín y Santiago de Cuba se ajustan a sus planes; mientras que Guantánamo y Camagüey presentan la peor situación al incumplirlos".
  
El directivo declaró que la penalización de siete mil 164 fraudes eléctricos y la venta de 359 mil 135 dispositivos de barro para multiplicar la capacidad calórica de las hornillas entregadas en el módulo de cocción, tienen un impacto directo en el balance energético de la región.
  
Los estudios confirman que al menos el 20 por ciento del gasto eléctrico de los dos millones 500 mil núcleos familiares del país se localiza en la elaboración de alimentos, de ahí lo crucial de buscar fórmulas que ahorren e incidan en la cultura energética de la población. (AIN)