Piden responsable aplicación de hallazgos de la ciencia

La Habana, 10 nov .- Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el profesor José Altshuler destacó aquí la responsabilidad que deben asumir los científicos sobre la aplicación de sus hallazgos.

En un encuentro realizado en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el también presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología hizo un recuento histórico de los avances en las ciencias utilizados para exterminar poblaciones enteras.

Refiere hoy el diario Granma que Altshuler defendió el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y criticó la intención de Washington de condicionar el empleo de este tipo de tecnología en terceras naciones.

German Bangkov, representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Cuba, transmitió, a su vez, un mensaje de Irina Bokova, directora general de esa institución, en el cual llama a la creación de sociedades ecológicas integradoras y equitativas.

Bokova plantea también la necesidad de reducir la disparidad existente entre los países en cuanto a promoción y utilización del saber científico y la urgencia de lograr masificar los logros de la ciencia en beneficio de todos. (AIN)